El otoño es la época de la recolección y la cosecha, así como preparación para la temporada de Invierno. Es una época de transformación, con una dinámica de afuera hacia adentro.
En la tradición china, la temporada de otoño se asocia con el color blanco (velas y flores), el sonido del llanto, las emociones de tanto coraje y tristeza, los órganos del pulmón e intestino grueso, y el elemento de metal. Se recomienda tonificar los pulmones y el intestino grueso. También se conecta con la dirección oeste, considerada como la dirección de los sueños y visiones. Un ejercicio: Ponte de pie mirando al oeste por un momento y “honra” al otoño, pensando en tus sueños y visiones y el camino que se abre hacia adelante.
El aire se vuelve más seco y las fosas nasales pueden notar esa sequedad, haciendo que el filtrado de los patógenos aéreos no sea tan efectivo y estos lleguen al interior del organismo, por ello en aromaterapia purificar el aire de los espacios es muy importante. Fortalecer el sistema inmunológico es fundamental.
Los aceites derivados de coníferas, los de especias y los cítricos son nuestros aliados para prevenir y sanar las alteraciones que el cuerpo puede experimentar en este ciclo del año, tiempo de cambio extremo en cuanto a temperaturas, luz solar y ritmo de vida. No sólo la salud física puede verse afectada, sino también el estado emocional, pudiendo experimentarse sentimientos de tristeza y depresión.
Fórmulas de otoño/invierno para elevar el ánimo y purificar el ambiente
(difundir en el ambiente: difusor, quemador, vapor de agua)
- Clavo especia y naranja dulce: 4 gotas de a.e. de naranja dulce, 4 gotas de a.e. clavo especia.
- Salvia española, geranio de Egipto y cedro del Atlas: 2 gotas de salvia española, 2 gotas de geranio y 1 gota de cedro del Atlas. Eleva el ánimo más bajo, calma la mente y relaja el cuerpo. Muy recomendado para las noches lluviosas y ventosas.
- Jengibre, patchouli y naranja: 2 gotas de jengibre, 3 de patchouli y 5 de naranja dulce. Relaja la mente durante la transición verano-otoño. Una sinergia caliente reconfortante para calmar y suavizar, aliviando los sentimientos de depresión estacional.
- Ciprés, siempreviva, árbol del té: Purificar el aire de patógenos ambientales.
Fórmulas de otoño para fortalecer el sistema inmunológico
- Clavo especia– Intensamente aromático, edificante, energizante. Se puede utilizar en combinación con cardamomo y bergamota para fortalecer el sistema inmune si hay una infección crónica. 20 ml de aceite vegetal virgen (girasol, almendras, pepita de uvas), 2 gotas clavo especia, 4 gotas cardamomo y 4 gotas bergamota; masajear la nuca, el cuello, hombros y pecho dos veces día. 1 gota en miel o zumo por la mañana.
- Jengibre. Caliente, reconfortante, estimula el sistema inmune en el cambio hacia el clima frío. 2 gotas de jengibre en un baño de pies. 2 gotas de jengibre en inhalación (pañuelo, stick nasal, joya aromática)
- Limón. Refresca, limpia y tonifica. Antibacteriano fantástico cuando ya hay infección. Estimula los glóbulos blancos. 3 gotas de limón, 3 de árbol del té en quemador, difusor o en una olla de agua caliente. 2 gotas de limón en inhalación. 1 gota en miel o zumo.
- Árbol del té. Fresco, estimulante y tonificante. Potente antibacteriano y antifúngico, muy útil en el tratamiento de resfriados, gripe, infecciones respiratorias y para estimular el sistema inmune. 2 0 ml. de aceite vegetal virgen, 4 gotas de árbol del té, 2 de pimienta negra, 4 gotas de bergamota; masajear el pecho y pies dos veces al día.
Fórmulas de otoño para enfocar, fortalecer y rendir mejor en los estudios , en el trabajo y ocupaciones diarias
(para inhalar: pañuelito, joya aromática, perfume)
- Lemongrass y albahaca: 2 gotas lemongrass, 1 lavanda. Reduce la excitabilidad, calma y enfoca la mente.
- Bergamota y ciprés: 1 gota de cada aceite. Especialmente recomendada para niños por su atractivo aroma.
- Lavanda, pimienta negra y sándalo de Indias: 2 gotas de lavanda, 1 de pimienta negra y 1 de sándalo de Indias. Sinergia dulce, relajante, apaciguadora y energética. Clarifica la mente de distracciones y preocupaciones, ayudando a enfocarse en el ahora.
- Limón y menta piperita: 2 gotas de limón y 1 gota de menta. Fórmula clásica energética para la concentración.
- Mandarina, jengibre y clavo especia: 2 gotas de mandarina, 1 de jengibre y 1 de clavo especia. Sinergia caliente, reconfortante y energética que aumenta la motivación y despierta la acción, ideal para no procrastinar.
- Romero cineol, mandarina y nuez moscada: En el champú o gel de ducha (neutros) por la mañana. Equilibra, fortalece y enfoca. Sugerencia: 120 ml. de champú o gel, 4 gotas de a.e. de romero cineol, 16 gotas de mandarina, 3 gotas de nuez moscada. Los aceites se pueden diluir en un aceite base, por ejemplo, pepita de uva en la misma proporción y utilizar como loción después de la ducha.
Sinergias para conciliar el sueño y adaptarse a los nuevos horarios.
- Lavanda y vetivert
- Valeriana y mejorana
- Jazmín y Manzanilla romana
Sinergias florales de otoño para inhalar (perfume, joya aromática y pañuelito)
- Pomelo, ylang ylang y cardamomo
- Bergamota, jara, sándalo de Indias
- Palmarosa, jazmín y naranja dulce
- Limón, lavanda y geranio
Fórmulas de otoño para hidratar la piel y el cabello (loción, champú)
El elemento metal es el elemento del otoño. Cuando está desequilibrado, se produce sequedad en el cuerpo. La piel, el cabello y los ojos se resecan. Los aceites que ayudan a calmar la sequedad son la manzanilla romana, la mirra y el patchouli, entre otros. Unas gotas de estos aceites se pueden añadir a la crema facial o corporal.
- Lavanda, cedro del Atlas, romero cineol y árbol del té: 30 gotas de cada aceite en un champú neutro de 250-300 ml. Magnífica sinergia para un cabello más grueso, largo y brillante.
¡Y no olvidar hidratarse bien!
Fórmulas de otoño para fortalecer el intestino, que se ocupa de la eliminación de sustancias que el cuerpo no necesita.
En épocas de emociones alteradas, el movimiento intestinal puede volverse irregular, resultando en diarrea o estreñimiento.
Los aceites esenciales que pueden ayudar estreñimiento son albahaca, hinojo dulce y amargo, lavanda, mejorana, comino y manzanilla romana. Los aceites que ayudan a tratar la diarrea son pimienta negra, clavo, ciprés, eucalipto globulus, geranio, jengibre, mirra, neroli, menta y sándalo de Indias. Añadir hasta 3 gotas de hasta 3 aceites esenciales en un aceite portador y masajear en el vientre en un movimiento a favor de las agujas del reloj, comenzando en la parte inferior derecha del vientre. Esto ayuda al movimiento intestinal, alivio los gases y la hinchazón, el dolor e irritación.
Para el “estreñimiento mental”, que es lo que sucede cuando no estamos dispuestos a soltar pensamientos de juicios y control, son de gran ayuda los aceites de limón, petitgrain, albahaca, menta piperita, romero y tomillo.
¡Gracias por leernos!
Deja tu comentario