Hay un grupo de aceites esenciales muy conocidos y usados por todos, que constituyen lo que podríamos llamar un «Botiquín básico» en el que no podría faltar el aceite esencial de bergamota, árbol del té, canela, tomillo, orégano, pino, etc. Luego hay otro segundo grupo de aceites esenciales que siendo menos usados en general, son bastante conocidos, como el aceite de cedro, ciprés, pimienta negra, vetiver, y un largo etcétera.
Pero, en el reino vegetal existen multitud de plantas aromáticas, entre las cuales podemos encontrar algunas de cuyos aceites esenciales vamos a hablar a continuación. Estos aceites esenciales poco conocidos los hemos incorporado a nuestro catálogo por sus interesantes beneficios terapéuticos, siempre cumpliendo con los criterios de calidad, pureza y sostenibilidad que exigimos en cada uno de nuestros aceites esenciales.
Estos nuevos aceites esenciales pueden suponer una valiosa incorporación en tu rutina de bienestar holístico o en terapia dentro del ámbito profesional. Su composición única, propiedades terapéuticas y sus aromas fragantes te harán experimentar los numerosos beneficios que cada uno de ellos puede ofrecerte.
- Artemisa Annua
- Monarda
- Ciprés azul
- Champaca blanca (Magnolia)
- Nagarmotha
- Albahaca sagrada
- Tsuga
- Tagetes
Vamos a explicar un poquito de cada uno de ellos, de sus características y propiedades terapéuticas:
1. ARTEMISA ANNUA
ARTEMISIA ANNUA
La Artemisia annua L., de la familia Asteraceae, es una hierba anual originaria de China que crece entre 1.000 y 1.500 m sobre el nivel del mar. Esta planta puede crecer hasta 2,4 m de altura. Otros nombres en español son ajenjo, ajenjo chino, ajenjo dulce, ajenjo anual, artemisa anual, artemisa anual y artemisa dulce.
Durante el siglo XIX se usó como conservante y saborizante y su aceite esencial obtenido de las sumidades floridas se utiliza para aromatizar el vermú.
La planta crece ahora en muchos otros países como Australia, Argentina, Brasil, Bulgaria, Francia, Hungría, Italia, España, Rumania, Estados Unidos.
El aceite esencial, rico en mono y sesquiterpenos, ha sido investigado por sus actividades antibacterianas y antifúngicas. El rendimiento del aceite generalmente oscila entre 0,3 y 0,4%.
El aceite esencial, obtenido por hidrodestilación de las sumidades florales muestra un perfil químico influenciado por la temporada de cosecha, el fertilizante y el pH de los suelos, la elección y etapa de las condiciones de secado, la ubicación geográfica, el quimiotipo o subespecie, y la elección de la parte de la planta, genotipo y método de extracción.
El análisis del aceite esencial de A. annua revela la presencia principalmente de monoterpenoides y sesquiterpenos, siendo los componentes principales cetona de artemisia, 1,8-cineol y alcanfor.
El aceite esencial de Artemisia annua ha demostrado una potente actividad antibacteriana contra bacterias grampositivas ( Staphylococcus aureus, Enterococcus faecalis, Micrococcus luteus, Bacillus cereus, Bacillus subtilis , Bacillus pumilus, y Bacillus sp.), y gramnegativas (Escherichia coli, Salmonella typhi y Pseudomonas aeruginosa) , así como también contra algunas cepas de levaduras, incluidas Candida albicans, y mohos como Aspergillus fumigatus.
Los estudios muestran que la cetona de artemisia es el componente del aceite que tiene mayor actividad antimicrobiana, resultando siempre eficaz contra bacterias y algunos hongos (C. albicans y A. fumigatus) en concentraciones muy bajas.
2. MONARDA, BEE BALM O BERGAMOTA SILVESTRE
MONARDA FISTULOSA
El género Monarda, compuesto por 15 a 17 especiescon numerosas subespecies, pertenece a la familia Lamiaceae.
La Monarda fistulosa se conoce comúnmente como bálsamo de abejas o bergamota silvestre.
Esta planta aromática es perenne y es originaria de Norteamérica, es muy florífera con flores de color lila-púrpura con un aroma muy fragante. Esta planta ha sido cultivada con fines medicinales, ornamentales y aromáticos.
Las hojas y flores de la Monarda, por su sensorialidad, también se utilizan como aromatizantes y guarnición en ensaladas, pastas y refrescos. La infusión elaborada con las hojas puede tratar problemas renales, resfriados, tos, fiebre, dolor de muelas, dolor de cabeza ,hemorragias nasales, infecciones de garganta, calmar los dolores de estómago y problemas respiratorios, a la que se le puede añadir una gota de su aceite esencial. También es magnífico para tratar infecciones genitourinarias, insomnio y problemas emocionales.
El principal compuesto del aceite de M. fistulosa depende del quimiotipo y hay algunos aceites ricos en el alcohol geraniol mientras otros son ricos en carvacrol , p-cimeno, timoquinona, timol y γ-terpineno.
El aceite esencial de Monarda es altamente antibacteriano y antispético y puede ser un aceite de primera ayuda sustituto del aceite de lavanda, actuando en problemas respiratorios, como antifúngico en el pie de atleta, en el impétigo, eczema y psoriasis. Se recomienda también para el herpes zoster y la producción excesiva de sebo del acné.
El aceite esencial de monarda se utiliza como repelente de insectos y en perfumería, y también es un conservante potencial contra el deterioro mediado por radicales libres en cosméticos, alimentos y productos farmacéuticos ricos en lípidos.
En perfumería es una nota media dulce, herbácea con toques cítricos y florales, aunque no tan dulce como la mayoría de las flores, siendo utilizado para armonizar notas.
En investigaciones ha demostrado propiedades antimicrobianas específicas y eficaz capacidad antioxidante.
El aceite esencial puede tratar diversos problemas cardiovasculares, heridas, resfriados y gripe, trastornos gastrointestinales, insomnio y convulsiones infantiles. Junto con una potente actividad antimicrobiana y antioxidante se ha sugerido que M. fistulosa también tiene propiedades anticancerígenas y calmantes del Sistema Nervioso Central, aliviando el dolor y la ansiedad nerviosa.
La monarda, bálsamo de abeja o bergamota salvaje tiene un profundo significado cultural y espiritual, particularmente entre las tribus nativas americanas que la han utilizado tradicionalmente no sólo por sus propiedades curativas físicas sino también por sus beneficios espirituales. Para ellos la flor es un símbolo de curación y espiritualidad. Históricamente, se han hecho infusiones con la flor para lavar los ojos y curar las llagas en la boca y se ha usado en ceremonias y rituales para simbolizar la paz y la tranquilidad.
El aceite esencial es también un gran aliado en la sanación espiritual y el tratamiento de las heridas del trauma emocional, añadiendo alegría a tu vida. Es un gran aliado para tratar los miedos, lo que está relacionado según la Medicina China con la afección de riñones, que arriba hemos mencionado que este aceite trata magníficamente. Puede ser de gran utilidad en momentos difíciles como cuando se espera un diagnóstico grave o una pérdida y se necesita fuerza. En masaje vespertino ayuda a conciliar el sueño.
3. CIPRÉS AZUL
CALLISTRIS INTRATROPICA
Nuestro aceite esencial de ciprés azul se destila a partir de los cultivos sostenibles en el norte de Australia de la madera y corteza del árbol Callitris intratropica. Este árbol ha sido usado durante milenios por los nativos de estas latitudes por sus propiedades medicinales.
El color azul claro del aceite destilado al vapor de las astillas de madera evidencia la presencia de derivados del azuleno.o precursores de esta molécula, que también se encuentran en cantidades bastante mayores en el aceite de manzanilla azul oscuro, milenrama y ajenjo.
Los análisis cromatográficos muestran las moléculas aromáticas guaiol, bulnesol, eudesmol e isómeros de selineno como compuestos principales.
Se ha comprobado una gran actividad antibacteriana en bacterias gram positivas y Gram negativas.
El aceite esencial posee un aroma afrutado, ahumado, resinoso, balsámico, amaderado y parecido a la miel y tiene excelentes propiedades fijadoras, siendo utilizado como nota base en composiciones de aromaterapia y perfumería natural.
Gracias a su contenido en camazuleno es un maravilloso antimicrobiano, analgésico y antiinflamatorio y sirve para tratar la inflamación y afecciones de la piel, como heridas, erupciones, quemaduras, uriticaria, picaduras de insectos, reacciones alérgicas, etc. y además mejora los procesos respiratorios.
Tradicionalmente se ha usado como apoyo del sistema inmune.
En aroma-psicología, el aceite esencial de ciprés azul es calmente y equilibra las emociones, actuando a nivel físico-mental-espiritual y energético en momentos difíciles.
4. NAGARMOTHA/CIPRIOL
CYPERUS SCARIOSUS
Nuestro aceite esencial de nagarmotha, también llamado cypriol, tiene un profundo carácter masculino, profundo, terroso, resinoso y amaderado, con toques de cuero, musk y ahumado.
La planta pertenece a la familia de las Cyperaceae, y el aceite esencial se obtiene de la destilación de las raíces. Tradicionalmente se ha usado como incienso y en la perfumería se ha usado tanto en perfumes con notas masculias como femeninas, sirviendo además como fijador e incluso para aromatizar el tabaco.
Un antiguo rito consiste en ungir la cabeza con nagarmotha a un hombre o mujer con la finalidad de equilibrar y dar suerte energéticamente.
Químicamente su principal compuesto es el cypereno, en torno al 20%, y otros compuestos son rotundeno, alpha-copaeno y valenceno ocupan el 5%, siendo la mayor parte del resto del aceite esencial monoterpenos como limoneno, alpha-pineno, y beta-pineno, terminando con cetonas, alcoholes y aldehídos.
Extracciones de la planta se han usado en la perfumería sagrada siempre con el propósito de conectar la mente y el cuerpo, la parte física y espiritual, mientras arraiga físicamente expande energáticamente de una manera parecida a como lo hace el loto azul.
En aroma-psicología el aroma del aceite esencial de nagarmotha es calmante y relajante emocional y espiritual. Ayuda a dormir cuando la persona está sobreestimulada. Es un remedio de urgencia en ataques de pánico.
Desde el punto de vista físico, el aceite de nagarmotha produce cierta analgesia cuando hay dolor, espasmos y vómitos. Ayuda en la inflamación y alivia el dolor artrítico, el dolor menstrual. También se ha usado para el molestar digestivo como diarrea, vómito, disentería o falta de apetito. Incluso es útil cuando hay dificultad respiratoria asocialda a ansiedad y estrés, como en el asma. Es un magnífico aceite para la piel, especialmente la piel madura , y el pelo.
Y finalmente, el aceite de nagarmotha es ideal para nuestros días ya que ayuda a mantenerse sereno y arraigado en momentos de grandes retos.
5. ALBAHACA SAGRADA
OCIMUM SANCTUM
La albahaca sagrada (Ocimum sanctum L.), tulsi en sánscrito, es una hierba aromática de la familia Lamiaceae que se ha utilizado en la medicina ayurvédica durante más de 3000 años. Es originaria del subcontinente indio, conocida como la «reina de las hierbas» y crece en zonas de África, China y Taiwán.
Al tulsi se lo conoce como el «elixir de la vida» en la tradición ayurvédica debido a sus propiedades curativas y uso en el tratamiento de una amplia gama de dolencias comunes, incluidas infecciones microbianas, fúngicas, bacterianas y virales, cáncer, artritis, fiebre crónica, infertilidad y enfermedades oculares, además de ser considerado hepatoprotector, antiespasmódico, analgésico, antiemético y protector del corazón.
El aceite esencial de albahaca sagrada contiene en torno al 67 por ciento de eugenol, molécula a la cual se le atribuyen numerosas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antialérgicas, antimutagénicas, anticancerígenas y analgésicas. El tratamiento con eugenol en combinación con medicamentos convencionales tiene capacidad significativa para erradicar cepas resistentes a los medicamentos. Combinado con un medicamento quimioinhibidor, el eugenol exhibe una acción sinérgica que reduce significativamente la toxicidad del fármaco en las células sanas . Una pequeña cantidad de eugenol combinada con gemcitabina en un ensayo in vitro aumentó los efectos del medicamento sin tener ningún efecto negativo en las células sanas. Las propiedades anticancerígenas del eugenol se logran de varias maneras, entre ellas desencadenando la muerte celular, deteniendo el ciclo celular, inhibiendo la migración, metástasis y angiogénesis sobre el número de cánceres.
Otros compuestos químicos son el betacariofileno y el trans-beta-elemeno.
En aroma-psicología, el aceite de albahaca sagrada fomenta la curación emocional, apoya la introspección y aporta paz y calma. Fomenta una mayor confianza y seguridad en uno mismo. También es útil para tratar la ansiedad y depresión situacional. Ayuda a conciliar y mantener un sueño profundo y reparador. Por su contenido en betacariofileno el aceite de tulsi es útil en el tratamiento de adicciones y comportamientos compulsivos. Facilita y mejora los procesos cognitivos como la atención y concentración y memoria. Aclara la mente de pensamientos negativos y rumiaciones típicos de la depresión, ansiedad.
6. TSUGA DE CANADÁ
TSUGA CANADENSIS
El aceite esencial de Tsuga (Tsuga canadensis) se obtiene de la destilación al vapor de las agujas y ramitas del árbol conífera tsuga canadienses, de la familia de las Pinaceae originario de Norteamérica, y tiene un color amarillo claro o casi incoloro y un aroma fresco y terroso.
Las ramitas, agujas y corteza de color marrón o amarillo tienen gran valor terapéutico y se han utilizado tradicionalmente para hacer infusiones, extractos, cataplasmas y aceite esencial y otros productos, sobre todo las tribus indígenas de América del Norte. La infusión es un remedio tracional para problemas estomacales y gastrointestinales, a la que se el puede añadir una gota del aceite esencial. Este aceite también se ha usado en la Medicina Tradicional China y el Ayurveda.
Algunos de los principales componentes bioactivos del aceite de tsuga incluyen acetato de isobornilo, a-pineno, b-pineno, (+)-limoneno, gamma-3-careno y acetato de bornilo, beta felandreno, 3-caroteno, beta-pineno, mirceno, monoterpenos y 30-35% de ésteres. Esta composición única del aceite esencial lo convierte en un analgésico natural, depurativo de la sangre, antioxidante, antiinflamatorio, carminativo, antimicrobiano, antirreumático, estimulante y regenerador celular.
El aceite de tsuga tiene numerosos beneficios para la piel, la salud física y la mente.
En el nivel físico, el aceite de tsuga puede alivia afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), etc, gracias a su actividad broncodilatadoras. Se ha comprobado la gran actividad antioxidante de los compuestos fenólicos del aceite que puede ser usado para este fin a través de masaje tópico en la zona del pecho e inhalación.
También se ha comprobado la actividad analgésica eficaz para aliviar el dolor, como el de la artritis reumatoide al aliviar la inflamación de las articulaciones.
La actividad antibacteriana y antifúngica del aceite esencial de tsuga puede tratar infecciones renales y del tracto urinario, además de ser eficaz en infecciones resistentes a los antibióticos y antimicóticos. De hecho, se ha visto actividad sinérgica entre los monoterpenos del aceite de tsuga y el tratamiento farmacológico usado habitualmente para las infecciones urinarias. También puede tratar y prevenir el virus del herpes simple HSV-1 responsable del herpes oral gracias a los monoterpenos alpha-pineno y limoneno.
El aceite de tsuga puede tratar el acné y las espinillas.El acné vulgar es una afección cutánea común. La genética, la producción excesiva de sebo, el estrés, los cambios hormonales y las bacterias son algunas de las principales causas del acné o las espinillas.El acné generalmente ocurre cuando la piel está obstruida por el sebo natural y se acumulan células cutáneas muertas. Una infección bacteriana secundaria puede empeorar la condición con la aparición de forúnculos, granos y pústulas llenas de pus. El aceite de tsuga tiene un efecto limpiador natural para la piel grasa. El estrés es uno de los principales factores que causan acné. El aceite de tsuga tiene propiedades antidepresivas y sedantes que pueden reducir los niveles de estrés ayudando a mantener una piel sana y limpia.
Los nativos americanos han usado el aceite de tsuga para mantener la piel joven.
El aceite de tsuga puede aliviar los dolores y molestias musculares.Los monoterpenos como el mirceno y el limoneno son potentes compuestos terapéuticos del aceite esencial de tsuga que pueden aliviar dolores musculares, dolores articulares, dolores de cabeza, etc.
En aroma-psicología, el aceite esencial de tsuga tiene un aroma estimulante y potentes propiedades sedantes y relajantes. La inhalación y el mensaje tópico de aceite de tsuga ayuda a reducir la ansiedad y el estrés.
El aceite de tsuga puede funcionar como estimulante para la actividad física, como en el deporte en el atletismo y ejercicios de resistencia, y en general para aumentar la energía.
En el nivel espiritual, el aceite esencial de tsuga es conocido por ayudar a aquellos con miedo a la muerte, especialmente personas con enfermedades graves en cuidados paliativos que encuentra dificil aceptar su destino. Es equilibrante espiritual.
7. MAGNOLIA BLANCA / CHAMPACA
MAGNOLIA x ALBA
Nuestro aceite esencial de Magnolia Blanca , también conocido popularmente como aceite esencial de Champaca, se destila al vapor de manera artesanal a partir de las delicadas flores de la planta Michelia x alba, que crece silvestre o es cultivada en regiones subtropicales de China y el Sudeste Asiático. Las flores de magnolia se han utilizado en la Medicina Tradicional China durante cientos de años por sus beneficios terapéuticos en forma de aceites perfumados.
El aceite esencial tiene un aroma dulce, floral, a miel, ligeramente picante con matices de notas de fondo verde. Este exquisito aceite esencial floral, calmante y relajante, también es conocido por sus propiedades afrodisíacas.
El aceite de Champaca se usa ampliamente en perfumes, mezclas de aromaterapia para el tratamiento de la piel y el cabello, inciensos y otras formulaciones aromáticas.
Usado tópicamente aumenta la elasticidad de la piel, mejora las cicatrices y cura las irritaciones de la piel. Su efecto de modulación de la respuesta inflamatoria saludable hace que el aceite esencial de champaca blanca también mejore el sistema respiratorio, inmunológico y neurológico, mejorando la respuesta de estrés y ansiedad.
El aceite esencial de magnolia es conocido por sus beneficios emocionales y su aroma celestial. El aroma dulcemente floral del aceite esencial de magnolia es sedante y relajante, pero tiene acciones estimulantes.
El aceite esencial de magnolia contiene principalmente linalol que indican su poder calmante y relajante de las emociones y regenerante de la piel, y así es recomendable para tratar cicatrices, heridas, dolores musculares, calambres abdominales, espasmos intestinales, ansiedad inducida por el miedo, insomnio, incapacidad para comunicarse, tensión relacionada con el estrés y depresión. Tiene también capacidad analgésica, estimula la circulación sanguínea.
Este versátil aceite se puede utilizar en difusión, como aceite de masaje o añadirlo a a un baño aromático.
En aroma-psicología, el aroma dulce y floral del aceite de magnolia aumenta la autoestima y la confianza.
8. TAGETES
TAGETES MINUTA
El aceite esencial de tagetes se extrae mediante destilación al vapor de los pétalos de las flores de color naranja brillante de la planta Tagetes minuta.
Su aroma fuerte, dulce y afrutado es muy usado en perfumería para añadir el toque floral de nota alta-media.
Además, es conocido por sus propiedades analgésicas, antiespasmódicas, antifúngicas, antibacterianas y antiinflamatorias. Sin embargo, el aceite puede causar irritación en pieles sensibles y es fototóxico, por lo que no debe exponerse la piel al sol al menos 12-18 horas después de una aplicación tópica en una dilución inferior el 0.01% según las indicaciones de Tisserand y Young.
En aroma-psicología el aceite de tagetes promueve la relajación, reduciendo la respuesta de estrés.
El tagetes tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional africana y sudamericana. Se utilizaba en problemas respiratorios, afecciones de la piel y problemas digestivos, como analgésico y antiinflamatorio. En la celebración del Día de los Muertos en México se ofrecen los pétalos de esa flor, que con su color amarillo anaranjado y llamada cempasúchil en el país azteca, conduce a los difuntos de vuelta al mundo de los vivos en ese día.
El aceite de tagetes es conocido por sus propiedades insecticidas y se utiliza en el control de plagas.
Los principales componentes del aceite esencial de Tagetes son limoneno, ocimeno, tagetona y tagetenona. Estos compuestos trabajan sinérgicamente para proporcionar potentes propiedades antimicrobianas, antifúngicas y antiinflamatorias al aceite esencial.
En investigaciones clínicas se ha visto su eficacia antiinflamatoria para tratar ciertas afecciones de la piel, como el eczema y la psoriasis, ayudando a reducir el enrojecimiento y la irritación.
El aceite de tagetes se debe usar con precaución tanto tópicamente como en inhalación, y es recomendable hacer una prueba en la muñeca con una pequeña cantidad de aceite esencial diluido en una crema base o aceite vegetal y esperar 24 horas para ver si se produce alguna reacción adversa. En cualquier caso, no está recomendada su ingesta ya que puede ser tóxico, y desde luego, debe mantenerse lejos de niños y mascotas.
Según hemos visto, en general el aceite esencial de tagetes puede usarse de forma eficaz para:
- combatir infecciones, incluidas las causadas por bacterias, virus y hongos.
- aliviar el dolor y la inflamación asociados con afecciones como la artritis, los dolores musculares y los dolores de cabeza.
- Tratar el acné (regula el sebo), imperfecciones de la piel y cicatrización de heridas mejorando su apariencia gracias a sus propiedades antioxidantes y regeneradoras que previenen el envejecimiento prematuro.
- Tratar la caspa y aumentar el crecimiento del cabello estimulando la circulación sanguínea y nutriendo los folículos pilosos, dando brillo y fortaleza al cabello.
- Aliviar la congestión nasal y el asma, y otras afecciones respiratorias gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas.
- Su contenido en limoneno hace que ayude a mejorar el estado de ánimo y promover la relajación. Su aroma cítrico-floral estimula el Núcleo Accumbens que regula la sensación de placer y recompensa, mejorando el ánimo y reduciendo la agitación, la irritación e inquietud, aumentando la felicidad, positividad y optimismo por lo que está indicado en el tratamiento de la depresión.
- Aliviar la indigestiones y náuseas y otros problemas digestivos como el estreñimiento, la disentería, reduciendo la inflamación, ideal para llevar de viaje y combatir la diarrea del viajero. Este aceite estimula la producción de bilis, que ayuda al metabolismo de las grasas, mejorando la función digestiva en general.