El calor durante el verano nos puede complicar las vacaciones o dificultar incluso la vida cotidiana cuando las olas de calor son extremas, provocando en ocasiones ataques de ansiedad e insuficiencias respiratorias.

Los aparatos de aire acondicionado pueden resultar útiles durante las olas de calor, pero a cambio hay que hacer frente a facturas de la luz elevadas y los efectos negativos que éstos tienen sobre el medio ambiente o incluso sobre nuestra salud en casos de resfriados y constipados provocados por un uso excesivo del aire acondicionado.

Entonces, ¿cómo podemos combatir el calor sin tener que pagar precios desorbitados en facturas de la luz? La respuesta está en seguir los siguientes puntos que recomendamos:

  • Evitar exponernos al Sol durante las horas de más calor.

  • Mantenerse hidratado, preferentemente con agua o bebidas isotónicas sin azúcar.

  • Mantener una dieta adaptada a las épocas de más calor, comer mucha fruta y verdura y evitar las comidas pesadas.

  • ¡Practicar aromaterapia!

 

Este último punto puede sorprendernos, pero ¡así es! En aromaterapia podemos encontrar ciertos aceites esenciales que pueden ayudarnos a combatir los golpes de calor o evitarlos, así como los hidrolatos que nos refrescan y calman la piel y nuestra mente al igual que pueden elevar nuestro ánimo.

 


Aceites esenciales para combatir el calor

Menta Piperita o aceites esenciales mentolados

El efecto frío que poseen los aceites esenciales que contienen la molécula mentol (menthol, en inglés) es conocido y seguramente ya hayas experimentado este efecto sobre tu piel en alguna ocasión. Este efecto del mentol lo podemos conseguir utilizando aceite esencial de Menta piperita o Hierbabuena, ya que contienen altos niveles de esta molécula.

Podemos crear un gel o crema efecto frío añadiendo unas gotas (en una dilución máxima del 5,4% de aceite esencial).

Limón o Naranja dulce/amarga

La piel del fruto del limón y de la naranja contiene altos niveles de la molécula limoneno, la cual les dota de su característico aroma cítrico. El efecto de los aromas cítricos sobre nuestro sistema límbico nos produce una sensación fresca y que asociamos al verano y a momentos refrescantes. Además, se ha comprobado científicamente que el limoneno posee una actividad protectora del SNC, y más concretamente con enfermedades neurodegenerativas, y actividad frente a la ansiedad y el estrés.

Anímicamente, estos aceites esenciales tienen un efecto potenciador del ánimo.

Bergamota, Yuzu o Pomelo

El corazón se acelera en los golpes de calor, para bajar la tensión, hay aceites esenciales que regulan la tensión como es el caso del aceite esencial de Bergamota, pomelo o el aceite esencial de Yuzu. Además, tanto el aceite esencial de Bergamota como el de Yuzu son buenos aliados para usarlos como apoyo frente a los trastornos que cursan con bajo ánimo, tristeza y dejadez ya que estos aceites esenciales en inhalación suben el ánimo y son antidepresivos.

Lavanda

Uno de los efectos que puede provocar un calor excesivo en algunas personas es el de provocar ansiedad y estrés. Para ayudar a calmarnos podemos inhalar aceite esencial de lavanda en un inhalador de aceites esenciales o bien añadir unas gotas en un difusor o humidificador de aromaterapia.

Romero

El aceite esencial de romero en aromaterapia es ampliamente conocido por activar el sistema circulatorio, potenciado por su capacidad vasodilatadora. Esta capacidad es muy interesante en personas con más facilidad a sufrir bajadas de tensión provocadas por el calor, ya que se promueve la circulación de la cabeza al inhalarlo y del resto del cuerpo al aplicarlo sobre una base de aceite vegetal en masaje.

 

 

Hidrolatos, valiosos aliados frente al calor

Los hidrolatos son nuestros perfectos aliados frente al calor ya que pulverizados sobre la piel nos refrescan y además nos proveen de diversos beneficios dependiendo del hidrolato que escojamos. Son valiosos aliados ya que estas aguas provienen de la destilación por arrastre de vapor de las plantas de las que se quienen conseguir sacar los aceites esenciales, o bien como ocurre con el Aciano y el Hamamelis, el producto principal es el mismo hidrolato.

Por este motivo y por los que hemos explicado arriba en los aceites esenciales, es muy interesante usar los siguientes hidrolatos para nuestro bienestar durante las épocas de más calor:


 

Bibliografía

  • Iokawa K, Kohzuki M, Sone T, Ebihara S. Effect of olfactory stimulation with essential oils on cardiovascular reactivity during the moving beans task in stroke patients with anxiety. Complement Ther Med. 2018 Feb;36:20-24. doi: 10.1016/j.ctim.2017.11.009. Epub 2017 Nov 14. PMID: 29458924.
  • Alves-Silva JM, Zuzarte M, Girão H, Salgueiro L. The Role of Essential Oils and Their Main Compounds in the Management of Cardiovascular Disease Risk Factors. Molecules. 2021 Jun 9;26(12):3506. doi: 10.3390/molecules26123506. PMID: 34207498; PMCID: PMC8227493.
  • Eddin LB, Jha NK, Meeran MFN, Kesari KK, Beiram R, Ojha S. Neuroprotective Potential of Limonene and Limonene Containing Natural Products. Molecules. 2021 Jul 27;26(15):4535. doi: 10.3390/molecules26154535. PMID: 34361686; PMCID: PMC8348102.